Tras el ultimo curso realizado en Sevilla en Octubre de este año, la   2ª Jornada Endoscopia Columna Andalucia  para el equipo de Columna de FREMAP SEVILLA. Hoy y gracias a Joimax – Oyasama y a Miguel Angel Plasencia hemos colaborado con un par de casos de hernias discales.

Los cursos para pequeños grupos ayudan a desarrollar la técnica de una forma mas rápida porque asegura el correcto aprendizaje de los pasos a realizar y si poco tiempo después se inician los primeros casos la habilidad adquirida permite una mejor resolución en un tiempo quirúrgico bastante bueno y sobre todo sin la necesidad de reconvertir la cirugía.

Cuando hablamos de la curva de aprendizaje de la cirugía endoscópica en columna lumbar NO se tiene en cuenta este factor de cursos personalizados y soporte de un faculty en las primeras cirugías.  Con estos factores se optimiza y se mejora la curva. El tiempo quirúrgico de las primeras cirugías se acorta. Y sobretodo generamos un beneficio para el paciente, que es nuestro objetivo final.

Los casos han sido abordaje transforaminal e interlaminar en pacientes jóvenes. Casos bien seleccionados por el equipo y ejecutados de una forma brillante por ellos mismos.

Enhorabuena al equipo de FREMAP SEVILLA y nuevo agradecimiento a Joimax-Oyasama por el soporte que ofrece.