DOLOR DE ESPALDA

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. 8 de cada 10 personas sufrirán dolor de espalda en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda o lumbalgia es una de las principales razones por la que gente acude al médico o falta al trabajo. Los síntomas pueden ser variados, desde un dolor no irradiado, dolor que se irradia a los miembros inferiores, dolor que empeora al andar o al sentarse, dolor que no mejora con el reposo. También existen causas más severas como perdida de fuerza, incontinencia de esfínteres, fiebre asociado al dolor. El dolor puede deberse desde una simple contractura muscular, también protusiones o hernias discales, estenosis de canal vertebral, procesos degenerativos como la artrosis, fracturas de los cuerpos vertebrales o de la zona posterior la cual se denomina espondilolisis, tumores primarios o metastásicos, etc.

todas estas enfermedades pueden generar los mismos síntomas. Es por esta razón que el paciente deberá acudir a un especialista para un correcto diagnostico y tratamiento de su enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

El dolor de espalda no distingue edad, es decir puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero suele ser mas común a partir de los 30-40 años.

El sobrepeso genera una carga excesiva sobre nuestra columna vertebral generando un mayor estrés.

Levantar peso de forma inadecuada. Siempre se recomienda al coger peso hacerlo con las piernas y no con la espalda, es decir evitando flexiones indebidas de la columna lumbar.

El sedentarismo y la falta de ejercicios debilitan los músculos tanto del abdomen como de la espalda y pueden desencadenar dolor.

El embarazo es otra causa de dolor, donde se produce cambios en la columna y pelvis a medida avanza el embarazo, suelen recuperarse con el parto

La genética, existen enfermedades genéticas como la espondilitis anquilopoyética que es un tipo de artritis.

El tipo de trabajo, trabajos que impliquen coger grandes pesos, empujar, tirar, movimientos repetitivos o vibratorios pueden contribuir a desarrollar dolor de espalda.

¿CÓMO LLEGAR AL DIAGNOSTICO DEL DOLOR DE ESPALDA?

Es necesario acudir al médico, que deberá realizar una historia completa, exámen físico y de antecedentes personales y familiares, además de cómo se ha iniciado el dolor, como ha evolucionado en el tiempo y las características del mismo, e identificar si existe algún signo de alarma de alguna enfermedad grave.

También deberán ser necesarias pruebas como las radiografías, que son las de primera mano y dan información sobre las estructuras óseas, y con esta prueba podremos diagnosticas sobretodo fracturas vertebrales. Es importante tener presente que con una radiografía no es posible valorar el estado de los músculos, ligamentos o los discos intervertebrales.

Resonancia Magnética Nuclear (RMN), es la prueba por excelencia para llegar a un diagnostico preciso, esta prueba se realiza a través de campos magnéticos, por ello es una prueba no invasiva que no genera radiación. Con una RMN podremos valorar musculatura, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, discos vertebrales, procesos infecciosos, incluso estadios iniciales de fracturas vertebrales también pueden ser diagnosticadas. No es recomendable realizarla en estadios iniciales del dolor, sino cuando el dolor no cede pasados unos días o semanas.

Otra prueba que se suele realizar es el TAC(tomografía axial computarizada) que se usa sobre todo en las urgencias hospitalarias de diagnostico inicial en traumatismos agudos, accidentes automovilísticos. Es una prueba muy útil cuando el paciente no puede realizarse una RMN por tener algún implante reciente o metalico, marcapaso, etc.

¿TRATAMIENTO DEL DOLOR DE ESPALDA?

Depende de la causa y si el dolor es agudo o crónico el tratamiento varía. Inicialmente algo de reposo pero limitado. Es decir intentar salir de la cama a pesar del dolor.

También es recomendable en la medida que el dolor lo permita, iniciar ejercicios de fortalecimiento de la espalda.

Medicamentos, que deben ser consumidos por prescripción médica. Existe una gran variedad de medicamentos para tratar el dolor de espalda, desde relajantes musculares, antinflamatorios no esteroideos, corticoides,  neuromoduladores, antidepresivos, etc.

Las terapias manuales, realizadas por fisioterapeutas, quiroprácticos, osteópatas incluyen los masaje o manipulación espinal, la tracción, acupuntura, TENS(que proviene del ingles  y significa estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) pueden resultar beneficiosas en aliviar el dolor, pero la mejoría suele durar muy poco tiempo y muchas de estas técnicas no presentan una evidencia científica de su eficacia.

Si todo lo anterior no ha contribuido a aliviar el dolor del paciente en quizás necesario algún tratamiento del dolor, como las infiltraciones, los bloqueos, radiofrecuencia, que suelen mejorar los síntomas y disminuir el dolor de forma considerable por un periodo de tiempo no despreciable, desde algunos meses o incluso años.

CIRUGIA ¿CUÁNDO OPERAR?

El cirujano tras valorar al paciente es quién debe tomar la decisión de la indicación con el consentimiento del paciente. Lo normal es agotar las medidas conservadoras previamente descritas y si fracasan, se plantea la cirugía, salvo excepciones donde se indique la cirugía de entrada.

Los procedimientos quirúrgicos son variados y dependen de la patología del paciente, dentro de los más comunes tenemos:

Discectomía, se realiza en hernias discales para retirar el fragmento que comprime una raíz nerviosa generando dolor. La discectomía endoscópica es un procedimiento que se esta extendiendo en su uso por sus numerosas ventajas con respecto a otras técnicas similares.

Laminectomia, este procedimiento se realiza en las estenosis de canal, para descomprimir el canal medular y reducir la tensión generada en los nervios.

Vertebroplastia o cifoplastia, estas técnicas de cirugía minimamente invasiva se realizan sobretodo en  las fracturas acuñamientos vertebrales osteoporóticas. Consiste en inyectar cemento en el cuerpo vertebral para estabilizar la fractura y quitar el dolor.

Artrodesis, que consiste en fijar 2 o mas vertebras, se realiza con tornillos y barras, puede ser artrodesis solo posterior o incluir un espaciador intervertebral, en este caso se llama artrodesis circunferencial.

Si te ha gustado el contenido compártelo en tus redes sociales, si padeces de dolor de espalda no dudes en contactarme contándome tu caso.

Últimos artículos publicados

Postratamiento hernia discal

Postratamiento hernia discal

¿Cuándo empezaré a caminar después de la operación? Los pacientes intervenidos mediante Discectomía endoscópica y que no ha presentado ninguna...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *