Las prótesis de disco en columna cervical, procedimiento llamado artroplastia es una intervención cuyo objetivo es mantener la movilidad del disco afectado. La cervicalgia es una causa de consulta frecuente, las causas pueden ser diversas como ya hemos hablado previamente (leer mas). Cuando el dolor no se controla o el paciente presenta deficit motor, es decir perdida de fuerza en los miembros superiores el problema es serio. Si en la evolución de la enfermedad el paciente no mejora de los síntomas se plantea la intervención quirúrgica. Existen diversas opciones para abordar las discopatias cervicales. Se puede realizar abordaje anterior y artrodesis(es decir fusionar 2 vertebral), que es el procedimiento mas frecuente en cirugía de columna cervical. Se puede realizar una foraminotomia por vía posterior ya sea con microscopio o endoscopio. Pero también existe la opción de la artroplastia, es decir colocar una prótesis móvil como en otras articulaciones del cuerpo para preservar la movilidad.

Cada caso deberá ser valorado por el especialista y las opciones quirúrgicas planificadas con el paciente, porque existen factores como la edad, enfermedades previas, tipo de trabajo que deberían ser consideradas al momento de decidirse por una opción quirúrgica u otra.

CASO CLINICO 1: Artroplastia Cervical

Este caso en concreto es una paciente vista en la consulta con cervicalgia que no mejora con tratamiento conservador y deficit motor severo de raíz C6 derecha. La paciente presenta una discopatía multinivel importante de C4 a C7, es decir 3 niveles. Al tener 3 niveles afectados en la columna cervical, se decide colocar prótesis de disco en estos 3 niveles vía anterior.

Nivel C6-C7

Discopatia C5-C6

Se observa la discopatia a nivel C4-C5

Nivel C4-C5

El procedimiento hemos  realizado en la Clínica Viamed Montecanal en Zaragoza. Cirugía realizada por el Dr. Edgar Martin Castañeda y el Dr. Ismael Ortiz, traumatologos especialistas en Columna Vertebral. Anestesista el Dr. Guillermo Perez Navarro. También hemos contado con la Dra Beira Guzman, neurofisióloga que nos ha acompañado en esta cirugía. El tiempo quirúrgico fue de 3h aproximadamente y se utilizaron las prótesis Rotaio de titanio, distribuidas en España por Oyasama. Colaboración de Anton San Millán del Río(representante de Oyasama). VER VIDEO DE PROTESIS.

El postoperatorio inmediato fue favorable.

Control postquirúrgico intraoperatorio

Colocación de 3 prótesis cervicales

CASO CLINICO 2: Prótesis cervical

Paciente de 50 años que presenta dolor cervical de un año de evolución y 6 meses con dolor irradiado a miembro superior izquierdo con mareos asociados.

RMN CERVICAL Espondilosis degenerativa con protusion discal C5-C6 que condiciona leve disminución del diámetro del canal medular con cambios degenerativos.

Discopatia C5-C6

protusion discal C5-C6

Tras valorar a la paciente y al no obtener mejoría con tratamiento conservador, fisioterapia y analgésicos, se le plantea a la paciente la opción quirurgica. Artroplastia cervical, es decir una prótesis móvil en el segmento C5-C6.

Cirugía realizada en Hospital HM Puerta del Sur en Mostoles, en colaboracion con el dr. Ismael Ortiz. La prótesis esta vez utilizada fue la Synergy de BioSpine.

Control radiológico tras 3 meses de cirugía. El dolor irradiado al brazo izquierdo desapareció inmediatamente tras la cirugía. La pacientes esta contenta con el resultado de la intervención quirúrgica.

Radiografia 3 meses tras intervención

Si padeces dolor cervical y el tratamiento conservador no funciona, ponte en contacto en info@especialistadecolumna.com y juntos valoraremos tu caso.