La cirugía endoscópica  de columna vertebral es un procedimiento quirúrgico mediante el cual a través de una mini incisión se llega al canal medular. Bajo visión directa se puede retirar una hernia, ligamento, quistes facetarios incluso osteofitos y material fibrótico. Es un procedimiento que aunque lleve muchos años realizándose en el mundo, en los últimos años ha tenido un auge y mas especialistas están interesados en aprender esta técnica. VIDEO RESUMEN

Es habitual que los pacientes sepan lo que es una endoscopia. Resumiendo de una forma poco científica es que te metan un tubo en una cavidad anatómica para explorarte o tratarte alguna enfermedad. Quizás este termino venga más asociado a una gastroscopia o colonoscopia. Relacionar términos cómo columna vertebral y endoscopia es más difícil. Aun así algunos pacientes investigan y preguntan si su caso se puede resolver con cirugía endoscópica.

En columna se utiliza el endoscopio rígido que incluye una fuente de luz, una cámara de alta definición y un canal de trabajo para poder introducir instrumentos como pinzas, laminotomos, vaporizador, etc. Es a través de una pequeña incisión de aproximadamente 7 milímetros por donde se puede realizar la cirugía. Con ello se consigue resolver diferentes patologías anteriormente mencionadas.

Endoscópio Joimax

TIPO DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA

La cirugía endoscopica puede ser transforaminal o interlaminar. Dependiendo del tipo de patología a tratar y su localización. También depende de la habilidad del cirujano en optar por una u otra via de abordaje. Incluso en algunos casos concretos se puede emplear ambas vías para solucionar el problema. La técnica interlaminar suele ser algo más compleja por la mayor posibilidad de lesionar estructuras nerviosas. La cirugía endoscópica de columna vertebral es una técnica compleja, con una curva de aprendizaje mucho más larga que otros procedimientos quirúrgicos. Es necesario que los cirujanos que se inician en la técnica tengan el apoyo de Faculties para poder resolver con éxito sus primeros casos. En la medida que se avanza en la técnica los cirujanos suelen resolver mas patologías de la columna con la técnica endoscópica.

Cirugía endoscópica columna vertebral

Vía interlaminar y transforaminal

VENTAJAS

Los beneficios que obtienen los paciente intervenidos con esta técnica son superiores. Los pacientes apenas presentan molestias postquirúrgica, no requieren casi analgésicos tras la intervención quirúrgica. La recuperación es muy rápida. La incorporación al puesto de trabajo se puede realizar en un breve plazo de tiempo dependiendo del tipo de trabajo.

Los paciente con problemas en la espalda que requiere una solución quirúrgica deberían tener conocimiento de esta técnica quirúrgica. Con ello solicitar una segunda opinión para valorar si son candidatos a este tipo de cirugía o no. Además deben acudir a especialistas con experiencia en cirugía endoscópica. Es muy difícil que un traumatólogo o neurocirujano que no domina esta técnica se la pueda ofrecer al paciente.

Cicatriz cirugía endoscópica columna vertebral

Si padeces de un problema de espalda y quieres valorar la solución al problema o necesitas una segunda opinión cuéntame tu caso a info@especialistadecolumna.com