Empezando pronto este 2020, Oyasama-Joimax ha realizado el curso de endoscopia de columna práctico. Este curso se ha realizado en Madrid en las instalaciones de la CEU San Pablo. Los organizadores vuelven a contar conmigo para compartir y transmitir mi experiencia en la cirugía endoscópica a traumatólogos y neurocirujanos dedicados a la columna en Madrid.

Cada vez existe más interés por los traumatólogos y neurocirujanos en incorporar esta técnica quirúrgica en su actividad.  El poder ofrecer al paciente una cirugía mínimamente invasiva con una recuperación casi inmediata y que incluso esta técnica se pueda realizar con paciente sedado sin anestesia general es una gran ventaja.

Este curso fue totalmente práctico y contó con otros 2 especialistas en el tema procedentes de Marbella. Se realizaron los abordajes TESSYS (transforaminal) e ILESSYS (interlaminar) en zona lumbar.

Existen en la actualidad diversas casas comerciales que ofrecen productos para cirugía endoscópica. Lo que diferencia a Oyasama-Joimax es la continua formación que realizan. Ayudan al cirujano desde sus inicios en esta técnica, y van de la mano con cada paso y logro que el cirujano consigue. Hace algunos años atrás yo mismo estuve como participante y gracias al apoyo de Oyasama-Joimax he conseguido perfeccionar la técnica, acudir a centros de referencia, estar en contacto y mantener el contacto con especialistas de referencia en Europa, contar con ellos para poder realizar casos complejos aquí en España y poder enseñar y transmitir mi experiencia a otros cirujanos de columna.

Estos cursos suelen ser para grupos pequeños, de manera que se logra el objetivo de aprender esta técnica. Ademas si los cirujanos deciden incorporar esta técnica se les ayuda y da soporte en los primeros casos.

Nuevamente agradecer a Oyasama-Joimax y especialmente a Gustavo Córdoba jefe de producto en Madrid.