La coxigodinia o coccigodinia que es el dolor del coxis fue descrita por primera vez en 1859 por Simpson como el dolor en el coxis provocado por sentarse o cambiar de estar sentado a ponerse de pie. En un articulo previo nos referimos a las causas principales y los tratamientos conservadores. LEER ARTICULO PREVIO. Muchos pacientes presentan ademas dolor lumbar asociado, que ademas confunde a la hora de diagnosticar la patología. Cuando los tratamientos conservadores fallan se recurre a la coxigectomía o exéresis del coxis, es decir su retirada mediante cirugía.

Muchos neurocirujanos y traumatólogos dedicados a la columna no se encuentran cómodos al tratar la coccigodinia debido al poco entrenamiento quirúrgico. Por suerte la cirugía no es nada compleja y teniendo en cuenta las poco probables complicaciones quirúrgicas, es una técnica que se aprende rápidamente. Pero es mas importante saber diagnosticar mediante resonancia y una radiografía del coxis dinámicas, muchas veces muy difíciles de realizarlas correctamente. Ademas del manejo mediante técnicas de unidad del dolor como las infiltraciones o la radiofrecuencia del ganglio impar.

La cirugía se realiza solo cuando el tratamiento conservador ha fallado. El paciente debe tener una preparación previa a la cirugía, sea con una dieta líquida 48 horas antes o un enema previo a la cirugía para minimizar la probabilidad de lesión del tubo digestivo. El tiempo aproximado de la cirugía son 30 a 45 minutos. Habitualmente se utilizan los rayos X para marcar la incisión y una radiografía final para confirmar que no existe ningún resto óseo. La anestesia suele ser raquídea mas sedación, con lo cual evitamos una anestesia general y sus posibles complicaciones. El paciente no suele estar mas de 24 horas hospitalizado.

Radiografia antes y después de la cirugía

RESULTADOS DE LA CIRUGÍA

Según estudios realizados en pacientes donde se ha realizado  coxigectomia o exéresis de coxis, un 84% de paciente presentan resultados excelentes con resolución del dolor. Una de las complicaciones mas frecuentes es la infección de herida quirúrgica. Esto ocurre aproximadamente a un 10% de los pacientes intervenidos. La antibioticoterapia y los cuidados postquirúrgicos de la herida quirúrgica disminuyen ese porcentaje alto de infección. Ver artículo científico.

Coccigectomia, pieza anatómica coxis retirado

Si tienes coccigodinia ponte en contacto.