El siguiente caso es de una paciente intervenida recientemente por una estenosis severa en la columna lumbar, nivel L4-L5. La estenosis en la columna vertebral como ya hemos hablado previamente va instaurándose progresiva y lentamente. LEER MAS.

En este caso en concreto la paciente presenta claudicación de la marcha, es decir no es capaz de andar más de 100 metros sin tener que parar. Ha recibido tratamiento en unidad del dolor con infiltraciones epidurales que le alivian la molestia durante un par de meses. NO presenta dolor lumbar, sino dolor en las piernas, cansancio y hormigueo. Toma paracetamol de forma continuada con poca mejoría de los síntomas.

La resonancia magnética realizada muestra la severidad del caso. Una estenosis que comprime completamente el nivel L4-L5. Se realizó también unas radiografías dinámicas para valorar si había inestabilidad en ese nivel. Muchas veces se asocia la inestabilidad (espondilolistesis) con estenosis. En este caso en concreto se decidió realizar una descompresión endoscópica interlaminar ILESSYS PRO (joimax).

La cirugía se realizó en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo. Gracias a la colaboración del Dr. Andres Barriga, Jefe del Servicio. El tiempo aproximado fue de 90 minutos, y el alta hospitalaria se realizo 24 horas después de la intervención. Tras la intervención la paciente no ha necesitado medicación para el dolor. No ha presentado dolor lumbar y los síntomas que tenia previamente han desaparecido. Puede realizar paseos y deambular sin problemas. Presentó algo de dolor en cadera izquierda los primeros días que no ha requerido medicación. La paciente se encuentra actualmente muy contenta con la cirugía realizada. Este tipo de cirugía ya se esta realizando desde hace algún tiempo en Castilla la Mancha por la Seguridad Social. Los pacientes en la región que no tienen seguros privados ya se pueden beneficiar de este tipo de cirugía.

Puedes ver el video del caso en el siguiente enlace: VIDEO