Hace algunos días en un webinar (charla online) sobre osteoporosis organizada por la AOSpine, se ha hablado sobre el manejo de las fracturas osteoporóticas vertebrales. El webinar ha sido realizado por especialistas de la India Drs Nene y Varma.

Algo muy interesante que han dicho es qué los traumatólogos deben estar actualizados en el manejo médico de la osteoporosis. Normalmente nosotros los traumatólogos enviamos a los pacientes a las consultas de reumatología, endocrinología, médico de atención primaria o incluso que el tratamiento lo haga el ginecólogo si la paciente es mujer menopausica. Todos estos especialistas se guían de pruebas como la densitometría ósea, o la calculadora FRAX para diagnosticar a los pacientes y posteriormente dar el tratamiento adecuado.

La diferencia entre los demás especialistas y nosotros es que nosotros palpamos la osteoporosis. Cuando operamos pacientes fracturados vemos su calidad ósea. La calidad percibida como dureza o fragilidad del hueso mientras ponemos un tornillo o una placa. Ademas muchos de los que no operamos al ver fracturas complejas con caídas simples, también nos imaginamos la mala calidad ósea que pueden tener. Lo mismo ocurre cuando hacemos el seguimiento de fracturas que no van bien. Casos más severos de paciente con fracturas vertebrales espontáneas, es decir sin traumatismo. Los cirujanos de columna ademas que tratamos a pacientes con fracturas vertebrales espontáneas debemos considerar a estos pacientes que ya tienen osteoporosis severa e iniciar tratamiento para revertir esa situación.

Lo que se dijo en la charla es muy cierto. Los traumatólogos debemos estar actualizados en el tratamiento de la osteoporosis para poder iniciar el tratamiento y no derivar a los pacientes por este motivo. Muchas veces en algunas regiones la derivación a otro especialista puede tardar meses.