Tras un periodo largo de confinamiento hemos vuelto a la actividad quirúrgica. El equipo médico de Traumasalud, ahora también esta presente en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca. De esta manera podemos dar atención a los pacientes de la zona noroeste de Madrid y evitarles el desplazamiento a la zona sur. El Dr. Edgar Martin Castañeda ha realizado una discectomía endoscópica interlaminar, procedimiento quirúrgico ultraminimamente invasivo en columna vertebral con fecha 29 de Abril del 2020.

CASO CLÍNICO

El siguiente caso es de una paciente con dolor lumbar irradiado a miembro inferior derecho con acorchamiento de la planta del pie y dedos de 6 meses de evolución. No presentaba deficit motor en el momento de la exploración, pero el dolor era muy incapacitante. En la Resonancia Magnética de la Columna lumbar se observo una Hernia discal L5- S1 con contacto raíz S1.

Fig. 1: Hernia discal L5-S1 derecha

Por el dolor intenso que presentaba la paciente se planteó un bloqueo caudal, procedimiento que se realizó, pero la paciente no mejoró nada con la infiltración realizada. Al no obtener mejoría con la infiltración inició tratamiento con lyrica, llegando a tomar 225mg /día y deflazacort, presentando algo de mejoría. Al obtener poca respuesta al tratamiento a pesar de las altas dosis se plantea la intervención quirúrgica. Una discectomia endoscópica interlaminar. El procedimiento quirúrgico duró aproximadamente 90 minutos. Inicialmente se realiza una flavectomia o apertura del ligamento amarillo (Fig. 2) para posteriormente poder ingresar al canal medular y poder retirar la hernia de disco. El material discal retirado fue importante (Fig. 3). La incisión en la piel fue de apenas 7 milímetros.

Fig. 2: Apertura del ligamento amarillo.

Fig. 3: Material discal retirado en la cirugía.

Resulta gratificante poder volver a dar asistencia a los pacientes que lo requieren, siempre con las medidas de seguridad necesarias tanto del personal sanitario como de los pacientes, mientras se resuelve la situación actual.