La artrodesis lumbar, es decir la fijación de dos o más vértebras sigue siendo la cirugía que más se realiza en la columna. Ya sea cirugía abierta o percutanea, es decir una incisión grande en el centro de la espalda o pequeñas incisiones mas laterales. La cirugía percutanea tambien llamada minimamente invasiva presenta ventajas con respecto a la cirugia abierta convencional. Es técnicamente mas demandante para el cirujano que la realiza, porque no tiene toda la visión anatómica, sino que necesita apoyarse de pruebas de imagen intraoperatoria como los rayos X.

Entre las ventajas que presenta sobre todo el riesgo de infección postquirúrgica es casi nulo. El llamado seroma, que es la acumulación de liquido y que muchas veces obliga al cirujano a volver a intervenir al paciente días después para lavar la herida es algo que no ocurre con la cirugia percutanea.

Otra ventaja es el mínimo daño muscular con la cirugia percutanea. Esto permite una recuperación mucho más rápida. Al ser pequeñas incisiones y con mínimo daño muscular se reduce el sangrado durante la cirugía. Con poco sangrado evitamos la transfusión sanguínea que también tiene sus riesgos.

Lo habitual es que el paciente empiece a caminar 24 horas después de la intervención. El alta hospitalaria suele ser 1 o 2 días después. En menos de 1 mes el paciente tiene una vida casi normal

CASO CLINICO – Artrodesis percutanea

Se trata de una paciente de 60 años que presenta dolor lumbar irradiado a miembros inferiores hasta tobillos bilateralmente. Lleva 1 año con los síntomas, tratamiento con prednisona, etoricoxib y gabapentin que no toleró. Las sesiones de fisioterapia tampoco mejoraron sus sintomas.

Acude a la consulta donde solicitamos una RMN columna lumbar, el resultado una espondilolistesis L4-L5 con estenosis de canal central L4-L5. (LEER MAS SOBRE ESTENOSIS DE CANAL)

Espondilolistesis L4-L5 con estenosis del canal central

Tras el fallo del tratamiento conservador y tras valorar radiografías dinámicas de columna lumbar en flexión extensión, se recomienda a la paciente artrodesis circunferencial percutanea L4-L5.

Radiografía previa a la cirugía y control intraoperatorio

Esta es la cicatriz un mes después de la cirugía. Los síntomas de dolor lumbar irradiado a las piernas han desaparecido. Paciente muy contenta con el resultado obtenido.

Cicatriz tras un mes de la cirugía

En resumen la artrodesis percutanea o mínimamente invasiva en columna presenta muchas ventajas con respecto a la cirugía abierta convencional. Si padeces de algo parecido puedes ponerte en contacto con el Dr. Edgar Martin Castañeda en info@especialistadecolumna.com para valorar tu caso, también puedes pedir cita en el siguiente enlace: PEDIR CITA